domingo, 24 de octubre de 2021

ADOLESCENCIA: TRABAJO PRÁCTICO




TRABAJO PRACTICO : ADOLESCENCIA-  EDUCACIÓN Y PSICOLOGÍA  5TO AÑO

Para comenzar los/as invito a ver estas viñetas:


1- ¿A qué cuestiones apuntan ESTAS VIÑETAS? ¿Cuál es el mensaje que transmiten a tu entender?

2- LUEGO, elige DE CADA UNO DE ESTOS TEMAS ( A,B,C,D Y E) UNO DE LOS PUNTOS para investigar ( ES DECIR QUE TENDRÁS QUE REALIZAR 5 TRABAJOS (uno del tema A, uno del tema B, uno del tema C, etc.). Tendrás que presentar un escrito respondiendo a las preguntas que se presentan allí.

3- Al finalizar de hacer los 5 cinco trabajos, tendrás que elaborar una nube conceptual. (Recomiendo https://wordart.com/chsx60vsgyn1/nube-de-palabras ) Para hacer la nube de palabras podes ver este tutorial sencillo en Youtube que es muy claro: https://www.youtube.com/watch?v=dMy0ZcOiF6s
Lo que vos tendrías que poner, son las palabras que más caracterizan a la ADOLESCENCIA según lo trabajado, poniendo en primer lugar aquellas palabras más importantes y entonces aparecen más grandes en la nube, en cambio las que pongas al final van a aparecer más pequeñas. Y acompañarlo con un pequeño relato de por qué eligieron esas palabras. Además de palabras, pueden haber frases cortas o preguntas cortas. Acá les dejo un ejemplo que hice  para que observen: 

Texto explicativo de mi nube: "La adolescencia es un período de crisis de identidad y de cambios en el cuerpo. A menudo uno se pregunta ¡quién soy?, ¿qué quiero? ¡lo estaré haciendo bien?. También además de la incertidumbre, es una etapa donde se experimenta el amor, la sexualidad, el encuentro con los demás. Aprender a cuidarse solo porque muchas veces los padres no los entienden, y también a aprender que No es No! en muchos sentidos."

Al finalizar de realizar tu nube debes subirla al Padlet con el texto explicativo: https://padlet.com/danielrocchia/bi1w36b6bstd0x3d   (se sube el material haciendo click en el signo más que está en el margen inferior derecho.)





1    TEMA A: ASPECTOS GENERALES DE LA ADOLESCENCIA
TEMA B: SEXUALIDAD ADOLESCENTE
TEMA C: PROBLEMÁTICA ADOLESCENTE
TEMA D: ADOLESCENCIA Y SOCIEDAD
TEMA E: ¿CUÁNDO TERMINA LA ADOLESCENCIA?


   TEMA A: ASPECTOS GENERALES DE LA ADOLESCENCIA
  1-     Mitos sobre la sexualidad en la adolescencia
https://www.youtube.com/watch?v=ONedSvl3HZM

¿Cuáles son las principales creencias erróneas acerca de la sexualidad?, qué consecuencias negativas traen? ¿De dónde surgen esas creencias? Exponga los10 puntos y explique brevemente la verdad en relación a ese mito.

   2-      Ritos de iniciación o de pasaje.
Qué son los ritos de pasaje? Para qué sirven? Algunos ejemplos conocidos.. Qué pasa con los ritos de iniciación en la cultura de hoy? Etc.
     
   3-   Cambios biológicos en la adolescencia.
Ver este video y luego explicar:



 1- 

¿Qué es la pubertad y la adolescencia? ¿Qué cambios importantes se producen? ¿Cómo afectan a las emociones y sentimientos? ¿Qué pasa con la familia durante este proceso? ¿Qué lugar ocupan las amistades y por qué? ¿Qué sucede con la presión social? ¿Cómo influyen los medios de comunicación?

TEMA B: SEXUALIDAD ADOLESCENTE
         
1-  Sexualidad y Género
¿Qué se entiende por género? Cuáles son las diferencias de género en el hombre y en la mujer en cuanto a lo que se espera de cada uno/a? Qué otras formas de género pueden presentarse? Cómo se posiciona la sociedad actual ante las diferencias de género? ¿Qué abarca hablar de sexualidad?¿ Qué otras clasificaciones podemos hacer en cuanto a la orientación, al deseo, etc?,
            2_-Embarazo en la adolescencia

               ¿Por qué suelen darse embarazos no deseados en la adolescencia?, Podrían evitarse,  cómo? Qué sucede con la educación de las adolescentes embarazadas o con hijos? Etc.

 S    3-  Sexualidad y derechos en la adolescencia

¿Cuáles son estas leyes, Qué garantizan las diferentes leyes en la adolescencia, Por qué son importantes,  etc.?

TEMA C:  PROBLEMÁTICA ADOLESCENTE
1-      Adolescencia y VIH
Qué es el VIH y el SIDA? Cómo puede prevenirse? Cómo se contagia? Por qué el adolescente puede ser más vulnerable a contagiarse de VIH?,etc
2-      Adicciones en la adolescencia
Por qué motivos el adolescente es más vulnerable a algunas adicciones? Qué suelen buscar al consumir tabaco, alcohol y/o ciertas drogas? Los video juegos pueden ser considerados adictivos en algunos casos?, Qué diferencias hay entre uso, abuso y adicción?, Qué otros datos importantes aporta este video? Qué podés decir del tema de acuerdo a lo que ves en la actualidad?, etc.
3-      Trastornos de la alimentación en la adolescencia

Cuáles son los principales trastornos alimenticios? Cómo y por qué se suelen presentar en esta etapa? Cómo influyen los medios de comunicación? Y lo social cómo influye? Cuáles son los motivos por los que puede un adolescente sufrir estos trastornos?, etc

TEMA D: ADOLESCENCIA Y SOCIEDAD
1-   Sexualidad y escuela

¿Qué lugar ocupa la escuela en la educación en sexualidad?  Qué leyes hay en relación a la educación sexual?, ¿Cuáles son los inconvenientes que se presentan en esta tarea? etc.
2-   Diversidad sexual
Qué es la diversidad sexual? Cuál es la problemática social ante lo diverso? Qué leyes hay en nuestro país que protegen la diversidad sexual? ¿Qué debería hacer la escuela ante lo diverso? , etc.
3-   Tribus urbanas
Luego  de ver el video hacer un informe explicando las principales características de las tribus urbanas: qué son, para qué sirven en la adolescencia, cuáles son las más conocidas en nuestra ciudad, etc.

4-   El adolescente y su grupo de pares

¿Por qué el adolescente prefiere estar con gente de su edad a estar con sus padres u otros adultos? ¿Qué significado tiene la amistad en esta etapa? ¿Qué busca en su grupo de pares?

TEMA E: ¿CUÁNDO TERMINA LA ADOLESCENCIA?
1-      Logros al final de adolescencia

¿Qué se logra al final de la adolescencia? ¿Cuáles son las limitaciones que se presentan? ¿Cómo y cuando se logra la independencia? ¿Qué es el fenómeno Peter Pan? Etc.
2
 La vocación.
¿Qué es la vocación? ¿Cuáles son los obstáculos que se presentan a la hora de elegir un actividad laboral? ¿Nacemos con cierta vocación o nos hacemos? 












1 comentario: